sábado, 5 de septiembre de 2015


JULIO VERNE


UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS






"Un capitán de quince años" ("Un Capitaine de quinze ans") es una novela del escritor francés Jules Verne (1828-1905) publicada por entregas en el "Magasin d'Éducation et de Récréation" ("Revista de ilustración y recreo") desde el 1 de enero (volumen 27, número 313) hasta el 15 de diciembre (volumen 28, número 336) de 1878, y como libro en volumen doble el 18 de noviembre de ese mismo año.

Argumento:
Dick Sand, es el protagonista de esta historia, que comienza así:
Este niño, Dick, se ve embarcado con la Sra. Weldon, el hijo de ésta última llamado Jack y su primo Benedicto rumbo a Valparaíso en el Pilgrim, el mejor barco del esposo de la Sra. Weldon, James W. Weldon, al mando del Capitán Hull, con una buena tripulación que se conoce desde hace mucho tiempo (a excepción del portugués Negoro, el cocinero).
Todo marcha bien, hasta que Dick divisa en el mar un barco a punto de hundirse. De todos los que viajan en él, sólo se salvan cinco personas negras (Tom, su hijo Bartolome ("Bat"), Aceton, Austin y Hércules) y un perro llamado Dingo. Éste, según los supervivientes, lo había encontrado en África el capitán del barco ahora naufragado.
Pasa el tiempo sin problema alguno, hasta que un día se topan con un enorme ballenato. El capitán Hull, junto con la tripulación que lo acompaña, sube a un bote de cacería, que es atacado y se hunde rápidamente. Como consecuencia, Dick asume el rol de capitán, con sólo quince años de edad. Al único que no le gusta esa idea es a Negoro, quien, con una razón que se explicará más tarde, estropea las brújulas y hace que se desvíe el barco hacia rumbo desconocido.
Sin percatarse del desvío, Dick es sorprendido por una tormenta, y encallan en una costa africana. Por obra de Negoro, que, después de encallar, ha escapado con el dinero de la señora Weldon, creen estar en costas peruanas.
En la costa se encuentran con un sujeto llamado Harris, quien les dice que se hallan en el litoral de Bolivia. Por consejo de Harris, se internan en la selva, donde comienzan a tener grandes sospechas al ver los animales que habitan allí. Harris insiste en que se han confundido, y que los animales que han visto son chilenos u oriundos de América. Cuando oyen el rugido de un león, Harris escapa para evitar que Dick sepa dónde están en realidad, ya que éste le oyó hablar con Negoro. Los demás se dirigen a un río con el fin de llegar a la costa.
Interrumpe su camino una gran tormenta que los obliga a refugiarse en un hormiguero, que casi se inunda a causa del desborde de un río cercano. Abandonan el hormiguero, y en el camino unos negreros al mando de Ibn Hamis los tomaron prisioneros. Los llevan a todos en bote, pero aquél en el que van la señora Weldon, Benedicto y Jack toma un rumbo distinto. Hércules es el único que logra escapar. A Dick lo llevan junto a centenares de esclavos de José Antonio Álvez a una ciudad donde se comercia con ellos. Allí, Dick acaba con la vida de Harris apuñalándolo. Tras esto, lo condenan a morir ahogado junto al rey de Kazonddé, que muere quemado. Sin embargo, Hércules consigue salvar a Dick.
La señora Weldon, Jack y el primo Benedicto son alojados en la factoría de Álvez. Benedicto, que ha logrado salir de ahí para capturar un extraño "hexápodo" (que al final del relato se sabe que era una araña sin las patas traseras), es recogido por Hércules, que Hércules relata que ha huido y que es él quien ha informado a Dick de la situación de la señora. Pasa el tiempo, hay otra tormenta y Hércules puede matar al gran mago de Angola para hacerse pasar por él, y luego toma a la señora Weldon desmayada y al niño Jack y escapa con ellos.
Después, todos se reúnen en una canoa y se dirigen hacia el mar: Dick, la señora Weldon, Hércules, Jack, el primo Benedicto y Dingo logran salvarse.
Por el camino encuentran una choza, guiados por Dingo. Hallan además una carta que rectifica la historia: Samuel Vernon, explorador francés, llega a África junto con su perro Dingo. Pero es traicionado y asesinado por Negoro durante un viaje de reconocimiento en el interior, razón por la que Dingo gruñía a Negoro cuando lo veía.
Cuando Negoro llega al lugar para desenterrar el dinero que robó a Vernon, es atacado por Dingo. En la lucha entre ambos, Dingo fallece, pero hiere de muerte a Negoro.
Tras enterrar a Dingo y a Vernon, los protagonistas son rescatados por honrados comerciantes portugueses. Al llegar a California, Dick es adoptado como hijo de la familia Weldon, y Hércules pasa a ser amigo de ella. Al rescatarse a Tom y a sus amigos negros, se celebra una fiesta en la que el más aclamado es Dick Sand, el capitán de 15 años.
Sobre el autor:
Julio Verne
Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.
En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. A pesar de los deseos de su padre que quiso que se dedicara a su carrera de abogacía y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin estar interesado en seguir esa la labor. Y ya sin el financiamiento de su padre, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".
Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.
Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción.
Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

DESCARGAR UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS:
  • FORMATO PDF


 Descargar el libro "Un capitán de quince años"

0 comentarios:

Publicar un comentario