miércoles, 26 de agosto de 2015





JULIO VERNE


LOS PIRATAS DEL HALIFAX






"Los Piratas del Halifax" o "Becas de viaje" ("Bourses de voyage") es una novela del escritor francés Jules Verne, publicada en la "Magazine de ilustración y recreo" ("Magasin d’Education et de Récréation") desde el 1 de enero (volumen 17, número 193) hasta el 15 de diciembre de 1903 (volumen 18, número 216), y en un tomo doble el 19 de noviembre de ese mismo año.
Es la cuarta de las novelas de la serie "Viajes extraordinarios" que tienen como protagonistas a niños, y en ella se narra un viaje por las Antillas Menores.

Sinopsis:
En Los Piratas De Halifax nueve jóvenes de diversas nacionalidades, estudiantes del Antillian School de Londres, reciben una beca para un viaje a las Antillas, región de la cual son oriundos. El navío que los conducirá desde Inglaterra hasta la isla de Barbados, donde reside la Sra. Seymour, mecenas del viaje, es el Alerta.
Sin embargo, la noche antes de embarcar, la nave es tomada por un grupo de fugitivos: los piratas del Halifax, a las órdenes de Harry Markel y su hombre de confianza, John Carpenter. Después de matar a la tripulación y de asumir su identidad, se convierten en los pilotos de los estudiantes y de su ingenuo guía, Mr. Patterson, preparándose para matarlos también. Sin embargo, Markel se entera de que, al llegar a su destino, cada joven recibirá una fuerte suma de dinero de manos de la Sra. Seymour, por lo que retrasa sus planes. Así, los malvivientes sólo esperan que se cumpla el itinerario para apoderarse del dinero que les ha prometido la Sra. Seymour a los pequeños, matarlos y, después, surcar el océano con su nuevo barco, dispuestos a ejercer de nuevo la piratería.
Sin embargo, para mala fortuna de Markel, un marinero llamado Will Mitz toma lugar en el Alerta con recomendación de la Sra. Seymour. Mitz descubre el plan del falso capitán al oír una conversación sostenida por los piratas, e informa de ello a los jóvenes. Tomando ventaja de la oscuridad de la noche, intenta escapar con los chicos y con Mr. Patterson, mas son descubietos por uno de los vigías, que da la señal de alarma. Después de una breve confrontación, Mitz y los estudiantes consiguen encerrar a Markel y a Carpenter en el camarote del capitán, y al resto de los criminales en la bodega del barco. Así, Mitz, Mr. Patterson y los muchachos toman el control de la nave.
Mientras tratan de escapar, los piratas encuentran ron y se embriagan. Mitz, al ser el único marinero disponible, es incapaz de gobernar la embarcación, por lo cual deciden cambiar de plan. A su vez, Markel y Carpenter consiguen salir y se dirigen a liberar al resto de sus cómplices, pero ya es demasiado tarde. Los piratas sufren una muerte horrible, pues en medio de su borrachera han ocasionado un incendio que hunde el navío.
Entretanto, Mitz, Patterson y los chicos han logrado escapar a bordo de un bote, y pasan tiempos difíciles antes de ser rescatados por otro barco y repatriados a Inglaterra, donde, tras haberse recibido noticias de su aventura, son recibidos por la prensa, sus familiares y una pequeña muchedumbre.
Después de su emocionante y agitado viaje, los chicos se reúnen en la Antillian School, listos para otro ocupado año escolar.

Sobre el autor:
Julio Verne
Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.
En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. A pesar de los deseos de su padre que quiso que se dedicara a su carrera de abogacía y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin estar interesado en seguir esa la labor. Y ya sin el financiamiento de su padre, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".
Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.
Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción.
Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

DESCARGAR LOS PIRATAS DEL HALIFAX:

  • FORMATO PDF


 Descargar el libro "Los piratas del Halifax"

0 comentarios:

Publicar un comentario