jueves, 16 de julio de 2015



JULIO VERNE 


LA ESFINGE DE LOS HIELOS






"La esfinge de los hielos" ("Le sphinx des glaces") es una novela de Jules Verne publicada en la segunda serie de la Magasin d'Éducation et de Récréation (’magazín de ilustración y recreo’) desde el 1 de enero (volumen 5, número 49) hasta el 15 de diciembre de 1897 (volumen 6, número 72), y como libro el 24 de junio de ese mismo año.

Trata de la busca del desaparecido Pym en el polo Sur. Es la continuación de "La narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe (1838), en un rendido homenaje de uno de sus discípulos y admiradores.


Síntesis:

Jeorgling, un enigmático y extraño estadounidense se encuentra en las islas Kerguelen realizando estudios que sólo él conoce. Al finalizar, busca regresar a los Estados Unidos por el medio que sea. El único barco que pasa por la zona es comandado por el capitán Ley Guy, el cual se niega a llevarlo de vuelta a Tristán de Acuña u a otra isla. Sin embargo, el hecho de que Joerglin sea de Connecticut, cerca de donde vivió el famoso Pym, hace cambiar de idea al capitán.

El viaje de la "Halbrane" comienza sin sobresaltos, pero después chocan con un bloque de hielo en el que el cuerpo de un sobreviviente de la "Jane" llamado Patterson" avisa de la existencia de sobrevivientes en la isla Tsalal, entre ellos el capitán del barco, Willian Guy, que es hermano del de la "Halbrane". Esta nave es reforzada para ir en busca de los sobrevivientes, y se contrata a nuevos marinos, entre ellos a un extraño mestizo de nombre Hunt.

Siguiendo el itinerario trazado por Pym, los personajes parecen destinados a ir fatalmente al Polo Sur. Hunt resulta ser un sobreviviente del viaje de Arthur Gordon Pym: el mestizo Dick Peters. Como en la novela de Poe, se produce una rebelión que se ve ferozmente acentuada al chocar el navío contra un iceberg tras haber pasado por las islas Aurora y haber observado los hundidos restos de la isla Tsalal. Tras el choque contra el iceberg, algunos de los amotinados escapan en un bote salvavidas. Los héroes logran escapar en una especie de paracota abandonada por los nativos siguiendo la corriente, y una fuerza misteriosa lleva a ambos grupos ineluctablemente hacia algún enigmático lugar en el Polo Sur. El punto de atracción y de enigma es una gran isla montañosa con un aspecto que recuerda al de una esfinge. Tal isla tiene semejanza con la Rupes Nigra: se trata de un colosal imán que atrae todo metal con hierro, y por eso provoca el desclavado y hundimiento de las naves. Allí, en ese punto, se encuentra el cadáver de Arthur Gordon Pym, quien fue arrastrado hasta el imán por llevar un fusil en la espalda. En ese punto, Dick Peters muere al encontrar a su fiel compañero.

Sobre el autor:
Julio Verne
Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.
En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. A pesar de los deseos de su padre que quiso que se dedicara a su carrera de abogacía y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin estar interesado en seguir esa la labor. Y ya sin el financiamiento de su padre, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".
Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.
Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción.
Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

DESCARGAR LA ESFINGE DE LOS HIELOS:

  • FORMATO PDF


 Descargar el libro "La Esfinge de los Hielos"

0 comentarios:

Publicar un comentario