sábado, 11 de julio de 2015





JULIO VERNE 


HÉCTOR SERVADAC






"Héctor Servadac" es una novela de Jules Verne, publicada por entregas en la Magazine de ilustración y recreo (Magasin d’Education et de Récréation) del 1 de enero de al 15 de diciembre de 1877, y en forma de libro de dos volúmenes el 16 de noviembre de ese mismo año con el subtítulo "Viajes y aventuras a través del mundo solar".

Héctor Servadac y un grupo de personajes de diferentes nacionalidades deben enfrentar las consecuencias de una catástrofe terrestre que los obliga a recorrer durante dos años los vastos espacios del sistema solar, en una convivencia forzada que los pondrá a prueba permanentemente. La acción transcurre en el Mediterráneo, que es arrancado de la Tierra al espacio por el choque de un aerolito gigante: según cuenta el autor, el aerolito está formado por telururo de oro.


Síntesis:

Héctor Servadac es un interesante personaje de 30 años, capitán del estado mayor. Se reta en duelo con el conde ruso de Artigas al que aprecia pero con el que tiene diferencias irreconciliables. Para no decir realmente por qué se pelean - la mano de un bella viuda - fingen que han discutido por razones de música: uno apoya a Wagner, y el otro, a Rossini. Cuando comienza la novela, el duelo está concertado para el día siguiente.
El capitán vuelve a casa y se dedica a escribir poemas de amor, en compañía de su fiel sirviente Ben-Zuf. De repente, una violenta sacudida los deja sin sentido.
Cuando vuelven en sí, el mundo ha cambiado. En principio piensan que gran parte de Argelia, donde se encuentran, ha sido sepultada por una tromba de agua salada, y que son los únicos sobrevivientes.
Pronto se dan cuenta de que ha sobrevivido la tripulación de un barco ruso propiedad del conde, anclado a la costa, la de una goleta que navegaba por el Mediterráneo propiedad del avaro judío Isaac Hakhabut, un destacamento de ingleses y una colonia española, ambos de Gibraltar, y una pequeña niña italiana de nombre Nina. Salvo los ingleses, el resto de la población se une, y observan el gran cambio en el mundo: días más cortos, menor gravedad, el sol sale por el Poniente, etc. Hasta que se dan cuenta de que viajan en un cometa rumbo al extremo del sistema solar, versión que es confirmada por el viejo astrónomo, otrora maestro de Héctor Servadec, Palmyrin Rosette (Palmiro Roseta en la traducción española).

Sobre el autor:
Julio Verne
Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.
En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. A pesar de los deseos de su padre que quiso que se dedicara a su carrera de abogacía y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin estar interesado en seguir esa la labor. Y ya sin el financiamiento de su padre, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".
Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.
Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción.
Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

DESCARGAR HÉCTOR SERVADAC:

  • FORMATO PDF


 Descargar "Héctor Servadac"

0 comentarios:

Publicar un comentario