martes, 10 de marzo de 2015



J. R. R. TOLKIEN


CUENTOS INCONCLUSOS DE NÚMENOR
 Y LA TIERRA MEDIA






Descripción:
Los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (también conocidos simplemente como Cuentos inconclusos) es una colección de historias escritas por J. R. R. Tolkien que nunca fueron completadas en vida del escritor, pero fueron editadas por su hijo Christopher Tolkien y publicadas en 1980.

Al contrario que en El Silmarillion, en el cual se modificaron los fragmentos de la narrativa para conectarlos y crear una obra consistente y coherente, los Cuentos inconclusos se presentan como Tolkien los concibió, con el ligero cambio de algunos nombres (el autor tenía el hábito de inventar distintos nombres para un personaje mientras escribía sus borradores). De esta manera, algunas de estas historias están incompletas, mientras que otras son colecciones puramente informativas acerca de la Tierra Media. Cada cuento está acompañado de una larga serie de notas aclarando puntos inconsistentes y oscuros.

Como ocurrió con El Silmarillion, Christopher Tolkien editó y publicó los Cuentos inconclusos antes de terminar de estudiar a fondo los materiales del archivo de su padre. A pesar de su deficiente inconsistencia editorial, los Cuentos inconclusos proporcionan información más detallada acerca de los personajes, hechos y lugares que únicamente se mencionaban brevemente en El Señor de los Anillos. Las versiones de historias como los orígenes de Gandalf y los Istari (los Magos), la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo Único en los Campos Gladios, y la fundación del reino de Rohan ayudan a aumentar el conocimiento sobre la Tierra Media.

Es particularmente reseñable el cuento de Aldarion y Erendis, la única historia conocida de Númenor antes de su caída. El libro incluye asimismo un mapa de Númenor.

El éxito comercial de los Cuentos inconclusos demostró que la demanda de historias de Tolkien tras su muerte no estaba sólo presente, sino que crecía. Animado por el resultado, Christopher Tolkien se embarcó en un proyecto más ambicioso, una obra de doce volúmenes titulada La historia de la Tierra Media, que abarca prácticamente toda la obra de Tolkien acerca de la Tierra Media.

Contenido:
Primera parte: la Primera Edad:
  • «De Tuor y su llegada a Gondolin»
  • «Narn i Chîn Húrin» (La historia de los hijos de Húrin)
Segunda parte: la Segunda Edad:
  • «Una descripción de la isla de Númenor»
  • «Aldarion y Erendis»
  • «La línea de Elros: reyes de Númenor»
  • «La historia de Galadriel y Celeborn»
Tercera parte: la Tercera Edad:
  • «El desastre de los Campos Gladios»
  • «Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan»
  • «La búsqueda de Erebor»
  • «La búsqueda del Anillo Único»
  • «Las batallas de los vados del Isen»
Cuarta parte:
  • «Los Drúedain»
  • «Los Istari»
  • «Los Palantiri»

Sobre el autor:
John Ronald Reuel Tolkien, (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 - Bournemouth, Dorset, 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor    C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».
DESCARGAR CUENTOS INCONCLUSOS DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA:

0 comentarios:

Publicar un comentario